sábado, 18 de julio de 2020

¿Cuáles son los elementos químicos presentes en los alimentos que se consumen a diario en mi región?

Hecho por Mathew Leguizamo y Julian Castillo 10C

Elementos quimicos en los alimentos

Es importante desde un punto de vista de la salud ya que los químicos pueden ser desde nutrientes hasta elementos tóxicos, pasando por sustancias que pueden ayudar a la conservación del alimento.

Toda la materia es química, los compuestos químicos los encontramos en todos los alimentos de manera natural y la mayoría son nutrientes que cumplen una función necesaria en nuestra nutrición y salud. Pero en la industria alimentaria también pueden añadirse otros químicos, diferentes de los nutrientes, que desempeñan un papel muy importante en la producción, conservación y seguridad de los alimentos. Estas sustancias químicas son los aditivos que tienen la función de contribuir a la mejora de los procesos de producción, de la conservación para incrementar la vida útil de los productos, haciéndolos más seguros y mejorando el aspecto.

Los alimentos están formados en su mayor parte por compuestos bioquímicos comestibles que derivan principalmente  de fuentes vivas, tales como plantas y animales. La sal y el agua son los únicos procedentes de naturaleza inorgánica que se incluyen en la alimentación.
En el siguiende video  se habla mas resumidamente sobre los elementos químicos de los alimentos.

Quimicos en los alimentos que se consumen a diario en nuestra región.


La tabla se pueden observar los elementos que contienen los alimentos, algunos ejemplos son:

Hierro: Tiene la función de producir hemoglobina y transportar oxígeno a todo el cuerpo. Podemos encontrarlo por ejemplo en: vegetales de hoja verde, higos, dátiles, cereales, lentejas, almendras, entre otro. 


Magnesio: El magnesio interviene en el funcionamiento de los músculos; también ayuda a mantener saludables los huesos, dientes y articulaciones. Podemos encontrarlo en alimentos como la avena, las almendras, las nueces o los vegetales de hoja verde, entre otros.

Calcio: Interviene en la formación y la conservación de huesos y dientes; pero también interviene en las funciones musculares, en la coagulación de la sangre y es importante para el funcionamiento del sistema nervioso. Es posible encontrarlo en alimentos como: el queso, las almendras, los berros, la espinaca, los pomelos o el perejil, por ejemplo.

Flúor: Incide en la formación de dientes y huesos y puede encontrarse, por ejemplo, en el agua, las frutas, los berros, las acelgas, la avena, etc.

Fósforo:El fósforo produce energía para la formación de células, además de intervenir en la formación de huesos y dientes. Es posible encontrarlo, por ejemplo, en el yogur, salvado y centeno, lentejas, queso, cacao, almendras, entre otros.

Selenio:El selenio es un elemento antioxidante que contribuye al buen funcionamiento de órganos importantes del cuerpo, como el corazón. Podemos encontrarlo en el queso o los cereales integrales, por ejemplo.

Potasio: Incide sobre el funcionamiento de los riñones y del corazón. Además, participa de otras funciones como la transmisión de impulsos nerviosos. Podemos encontrarlo en las frutas, las olivas negras, los tomates, las coles, los plátanos y las patatas, por ejemplo.


Sodio: Incide en el funcionamiento de los músculos y nervios, así como también en el proceso digestivo. Se encuentra, por ejemplo, en la sal de mesa, el apio, el pepino, las zanahorias, el pan o el queso.

Zinc: El zinc es un elemento importante para el crecimiento, el desarrollo sexual, el cuidado de la piel, etc. Podemos encontrarlo, por ejemplo, en los frutos secos y las legumbres.

Quimicos que se forman de manera natural

El envasado en atmósfera protectora (conocido por las siglas MAP del inglés modified atmosphere packaging) se utiliza en productos como la carne, el queso, la leche en polvo, la pasta fresca, frutas y verduras, ensaladas y otras comidas preparadas, pescado y marisco. Se trata de sustituir el aire atmosférico del interior del envase con una mezcla de gases que impide el crecimiento de bacterias y otros microorganismos y mantiene las características del alimento, alargando así la duración del producto.
 
Esta mezcla es a base de gases normalmente presentes en la atmósfera externa (sobre todo oxígeno puro, dióxido de carbono y nitrógeno), pero en proporciones modificadas según el producto para cumplir con las necesidades específicas de “respiración” y conservación de cada alimento. Así, ralentizan el envejecimiento del producto, reduciendo la pérdida de color, olor y sabor, así como el crecimiento de mohos, bacterias y otros microorganismos.


Efectos en el cuerpo

el estudio detallan que los consumidores son expuestos a más de cuatro mil químicos al día, sin que se den cuenta. Algunos de éstos son formaldehído, melamina, bisfenol incluido A (BPA), tributilestaño, triclosan , y los ftalatos.
 
Estos químicos son utilizados para elaborar las botellas de plástico, vajillas y cubrir el interior de las latas para evitar que se oxiden, y los daños más comunes que se han detectado son:
  1. Piedras en el riñón y vejiga
  2. Cáncer
  3. Insuficiencia renal
  4. Asma
  5. Obesidad
  6. Enfermedades del corazón
  7. Resistencia a la insulina
No obstante, los investigadores aseguran que es necesario seguir analizando los daños que generan estas sustancias químicas al ser humano, así como las cantidades que afectan a los alimentos. 

Bibliografia:
  • https://www.bioguia.com/alimentacion/esta-es-la-tabla-periodica-de-los-alimentos-que-deberias-conocer_29286432.html 
  •  https://www.edualimentaria.com/los-alimentos
  •  https://trabajoyalimentacion.consumer.es/los-alimentos-y-sus-componentes/introduccion
  • https://www.icbf.gov.co/system/files/tcac_web.pdf 
  • https://www.salud180.com/salud-dia-dia/7-riesgos-de-los-quimicos-en-los-alimentos



No hay comentarios:

Publicar un comentario